El deterioro y la privatización de los sistemas de salud se extiende por Europa

Los pasados 12 y 13 de mayo tuvo lugar en Nanterre(París), la Conferencia Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud, en la que se decidió crear una Red Europea por el Derecho a la Salud y contra la mercantilización de la Sanidad. La conferencia reunió a sindicatos y asociaciones antiprivatización de 10 países europeos (Alemania, España y Francia entre otros).

 

Pressenza Madrid, 04/06/12 Los pasados 12 y 13 de mayo tuvo lugar en Nanterre (París) la Conferencia Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud, en la que se decidió crear una Red Europea por el Derecho a la Salud y contra la mercantilización de la Sanidad. La conferencia reunió a sindicatos y asociaciones anti privatización de 10 países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Polonia y Eslovaquia).

Las organizaciones asistentes denunciaron que de forma simultánea en toda Europa, independientemente del partido que gobierne, desde hace años se esta llevando a cabo un proceso de desmantelamiento y privatización de los sistemas de protección social, que en estos momentos, con el pretexto de la crisis, se está acelerando. Al mismo tiempo, se introducen tasas y otras penalizaciones a los enfermos, se cierran centros públicos, se excluye de la asistencia integral a los inmigrantes, se traspasan a empresas privadas las actividades y procesos rentables, mientras se desprestigia a los empleados públicos y se deterioran sus condiciones de trabajo, con el consiguiente deterioro de la asistencia sanitaria.

En varios países se están desarrollando movilizaciones que involucran a usuarios y profesionales, así como a diferentes movimientos sociales y sindicatos alternativos.

En la declaración final, consensuada por todas las organizaciones, se hace un llamamiento a la coordinación europea para poner en marcha movilizaciones que puedan contrarrestar esta evolución. Un primer paso son las ruedas de prensa que simultáneamente que tendrán lugar mañana, 5 de junio, en los distintos países participantes, donde se anunciarán las acciones y movilizaciones que se realizarán de forma coordinada en los próximos meses.

CONTACTO: Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad (www.casmadrid.org), Plataforma Matusalén (matusalen.salud@gmail.com), Red Autogestionada Anti Privatización de la Sanidad (http://raas15a.wordpress.com)

Número de visitas: 3

Debe estar logeado para escribir un comentario Iniciar Sesión

publicidad

http://www.prensaldia.com/publicidad/